Hoy me he despertado de una forma un poco diferente. El 23 de febrero ha sido una fecha señala desde los años ochenta en España y no precisamente por algo positivo. Para mi y desde hace 4 años, el 23 de febrero se ha convertido en una fecha relevante por algo totalmente diferente. Hace 4 años fue la presentación en público de mi primera startup: Funmusic.


Puedo entender que si estás leyendo esto a estas alturas no tengas ni idea de que es Funmusic, o si por el contrario ya me conoces desde hace tiempo, te puedas preguntar porque c*** vengo a hablar de esto a estas alturas. Pues bien, a los que no sepan lo que es, les responderé un poco más abajo y a los demás solo puedo decirles que en su momento no tuve ni fuerzas, ni ganas, de escribir cuales fueron los motivos de nuestro cierre.

Quiero añadir, ya para terminar con esté prologo que se está alargando demasiado, que todo lo que voy a poner aquí es completamente personal, son mis apreciaciones, que no tienen porque coincidir necesariamente con las del resto del equipo o con las de todas aquellas personas que estuvieron a nuestro alrededor. También te quiero comentar (como ya habrás visto en estos 3 primeros párrafos) que no voy a seguir ninguna lógica de comunicación piramidal, ni periodista, voy a escribir tal cual me va saliendo y solo me detendré a mirar si hay alguna falta de ortografía o palabra que no termina de encajar, el resto, prefiero dejarlo tal y como me salga, que improvisar un poco, nunca viene mal. Vamos allá.

No tenía ni puta idea

Perdón por la expresión en el título, pero necesito darle el énfasis que tiene. Normalmente, cuando cierras un proyecto, o al menos bajo mi experiencia, sueles buscar responsables en todos lados menos en el espejo. Es una cruda realidad, pero es así.

Funmusic_Filosofia

Nuestras filosofías


Reflexionas acerca de todo, incluso llegas a enfadarte muchísimo y para calmarte te convences con cosas como no era el momento, salimos antes de lo debido, la gente no estaba preparada para ese formato y un montón de gilipolleces más. Todas estas cosas no empiezan a cobrar sentido hasta que te tomas un tiempo y reflexionas de verdad, de forma sincera contigo mismo.

¿La realidad?

Pues la realidad es que a pesar de tener una idea feliz muy bonita y que fuera parte de un pequeño sueño, no te da alas para controlar el mercado y el mundo en el que te estás metiendo, así de simple y así de claro. Cuando comencé con Funmusic solo tenía algunas pinceladas de lo que era el mundo de la formación musical, el e-learning y las startups.

Ese fue el primer fallo, tirarme a la piscina sin haberme preparado mejor previamente para todo los que se nos vendría encima.

Cuestión de equipo

Creo que lo principal para que cualquier proyecto salga adelante es el equipo. Me cansé de escuchar esa frase, expresión o anécdota en todos los eventos, networkings, startup weekend y demás derivados a los que fui, pero por algún motivo creo que tarde demasiado en interiorizarla.

No me mal interpretes con esto, igual que en los párrafos que tienes más arriba, la principal responsabilidad fue mía. Como CEO de un proyecto tienes que ser capaz de abstraerte y pensar siempre en que es lo mejor para el proyecto, incluso cuando eso supone que tu te tienes que largar del mismo (siempre podrás contar con una parte como creador de la idea/empresa y garantizarte algún puesto de advisor para el futuro) Y créeme, esto es muy importante. Gracias también a Fran, Mito y Yeray, porque su paso por Funmusic no fue en vano y nos enseñó muchísimas cosas también. 

funmusic_team_1

El primer equipo: Badel, Mito, Julio y un servidor.


El año pasado, durante el Imagine 7 Islands, escuche a un crack como Octavio Suárez, decir 3 realidades que tenía que tener todo CEO de una empresa:

  1. Conocer, como nadie, el mercado en el que se mueve su Startup.
  2. Tener una buena capacidad de decisión sobre todas las gestiones del proyecto.
  3. Dominar el inglés como nadie dentro de la empresa.

Pues bien, en aquel momento yo no contaba con ninguna de las 3.

¿El resultado?

Selección de perfiles nefasta en la parte técnica, decisiones aún más nefastas en la parte comercial y el modelo de negocio, y pasarnos el método Lean Startup literalmente por, bueno, ya sabes por donde.

Por otro lado, creo que el punto más importante a la hora de contar con un buen equipo es la motivación, sobre todo cuando no tienes pasta. Si alguien no está dispuesto a dar el 150% en el momento 1, créeme cuando te digo que no lo va dar en el momento 4. Si quieres engañarte, no pasa nada, la mejor manera de aprender es hacerlo por uno mismo.

El foco

Cuando estás montando una startup, da igual del tipo que sea, tienes que centrarte en saber cual es tu foco. Sí, lee todo lo que quieras, vete a todos los eventos de emprendedores del mundo, acude a la cámara de comercio o algún rincón donde alguien que haya visto a 1.000 tíos como tú, con proyectos e ideas únicas, te aconseje y oriente un poco. Pero mi consejo es que todo esto lo hagas con foco. Olvídate de todo el ruido que viene del exterior y recuerda que todo el mundo siempre sabe mejor que tú todo lo que deberías hacer con tu proyecto. Si es así, yo soy el primero en invitarles a hacerlo.

Funmusic_EBT

Entrega del 2º Premio EBT (Empresa de Base Tecnológica) 2013


Otro de los puntos importantes del foco te los voy a dividir en 2 partes, por simplificar un poco:

  1. Olvídate de la pasta. No, en serio, olvídate de la pasta. Te puedo decir por experiencia que recibir dinero sin tener ni puta idea de que hacer con él solo te va a llevar a malgastarlo o a centrar tu foco en como justificarlo o devolverlo. Fue lo que nos paso con el 2º Premio de Empresa de Base Tecnológica del Cabildo de Tenerife. Nunca me arrepiento de nada, pues todo lo malo y lo bueno me han llevado hasta donde estoy ahora, pero te garantizo que si hiciera una lista de cosas, firmar ese documento estaría entre ellas.
  2. Ponte objetivos realistas. A todos nos gusta rellenar excel perfectos y modelos de negocio sin fisuras (¡Ja!) pero la realidad te va a dar tantas hostias que no vas a saber por donde vino la primera. Puedo admitir que durante un año y medio, de diciembre de 2012 a mayo de 2014, no teníamos ni idea de lo que hacíamos. Eramos como pollos sin cabeza que intentaban resolver un problema que no entendían. La planificación y la medición de objetivos son la clave, siempre, ya sea para cerrar antes o para saber si realmente tienes que pivotar o no en tu modelo de negocio.

La pasta

El tema controvertido de siempre ¿Verdad? Que divertido era cuando todo aquello de capital semilla, capital sequoia, rondas de inversión, Business Angels o KPI´s sonaban completamente a chino. Tirando de tópicos, por más que le pese a Stephen King, la pasta es la pasta y sin pasta, no vamos a ningún lado.

Pues que quieres que te diga del dinero. Facturar, facturamos, pero tarde y mal. Seguramente los motivos principales fueron los que tienes más arriba, malas decisiones y mala planificación. Una auténtica bomba de relojería si quieres comenzar a hacer pasta con lo que sea.

Por otro lado, cuando te digo lo de facturar no es mentira, pero tampoco es que nuestra facturación fuera como para tirar cohetes, de hecho no se si algunos meses nos hubiera dado para comprar esos cohetes. Pasarte casi un año al descubierto, tirando de ahorros, subvenciones y la inversión de algunos FFF hace que facturar no se convierta en algo apremiante, y eso siempre, le pese a quien le pese, es lo principal.

Funmusic_Equipo

Nuestro Equipo. 2014.


Pero no todo fue negativo todo el tiempo, pudimos coger el timón una temporada y darle un poco de rumbo y de sentido a nuestro modelo de negocio. Esto ocurrió durante lo que a mi me gusta denominar El verano de la crisis (2013) La decisión era simple, aunque en aquel momento no lo parecía tanto, o le dábamos un giro a nuestro sistema o bajábamos la persiana. Esto nos llevo a:

  • Mejorar nuestro equipo, sobre todo en la parte técnica, gracias David 😀
  • Enriquecer nuestro modelo de negocio, añadiendo además de la formación por videoconferencia, la formación a través de píldoras en videotutoriales.
  • Mejorar, muchísimo, nuestra web y la experiencia de usuarios en todos los dispositivos.
  • Afianzar por primera vez y después de 2 años un modelo de negocio concreto.
  • Conseguir nuestras primeras ventas (sí, nuestras primeras ventas)
  • Incrementar de forma exponencial el número de usuarios registrados en nuestra plataforma.

Por un momento, incluso llegué a pensar que aquello salvaría todo aquel recorrido tan nefasto que nos había llevado hasta nuestro nuevo punto de partida. Nada más lejos de la realidad, en aquel momento tampoco lo vi, pero aquel barco (para seguir con la analogía marina) ya estaba tocado y hundido.

Resumiendo

Aunque en el título ponga Resumiendo, este no es, por suerte o por desgracia para ti, el último párrafo de este post. Simplemente es un breve resumen de todo lo que tuvimos o conseguimos con Funmusic desde que surgió en mi cabeza aquella loca idea de crear un centro en el que fuera posible tocar, ensayar y dar formación musical, que esa era la idea original de Funmusic, nada que ver con el streaming, ni nuestro canal de Youtube.


Desde que comenzamos con nuestro proyecto tuvimos:

  • 5 páginas web diferentes… Sí, 5.
  • 4 ingenieros con sus visiones y manias en cuanto a la programación de la plataforma.
  • 1 músico dentro del equipo… bueno, lo siento Raquel, pero creo que entraste demasiado tarde.
  • 3 amagos de cierre.
  • Un montón de músicos, amigos y profesionales volcados y apoyando el proyecto.
  • 3 micro inversores.
  • Una campaña de crowdfunding nefasta.
  • No sé, ni recuerdo, cuantas presentaciones en eventos.
  • Cientos de tarjetas intercambiadas.
  • 3 Pegatinas molonas en nuestros portátiles.
  • 100€ en una Cuenta Corriente que llegaron a capitalizar nuestro proyecto en casi 30.000€.
  • 1.000 noches sin pegar ojo pensando en nuevas funciones o características.
  • Un montón de feedback, tal vez demasiado.
  • Nuestra propia marca con un logo molón.
  • Los estatus de CEO, CFO y CTO.
  • Un montón de horas de video formación.
  • Y en mi caso, menos pelo.

2 años de proyecto dan para mucho y si te soy sincero, incluso ahora, en retrospectiva, no lo cambiaría por el mejor Master del mundo.

Gracias

Como dice Oliver Guisado, las gracias no se escriben, se dicen. Pero como no sé si te voy a ver, prefiero dejarlas escritas por aquí.

En primer lugar, gracias a todos aquellos locos que formamos parte del Laboratorio y el Taller de Ideas de FEULL (cuando aún eran la Fundación Empresa Universidad de La Laguna) Gracias Carlos, Juan, Jesi y Samu, por su perseverancia, por su actitud y por sus ganas de cambiar las cosas. Gracias a todo el equipo por su primer feedback, apoyo y energía positiva. En especial, gracias Luis por aquella primera web que seguramente no supimos valorar, fue uno de los primeros pasos del camino.

En segundo lugar gracias a todos los músicos que pasaron por nuestro camino, desde nuestra primera teacher, Sarai (que por cierto, ahora lo está petando en Youtube con sus videos, algo de lo que me alegro infinitamente) pasando por todos y cada uno: Miguel, Bea, Agus, Dan, Josele, Ricardo, Virgina, Manu, Marcos, Fernando, Charlie, Enrique y Sergio. Gracias tod@s por creer en Funmusic, pero sobre todo por creer en nosotros.

No puedo olvidarme tampoco de los chicos de The Wall, Dani y Sandra, nuestro primer rincón de grabación de videotutoriales y que poco después seria mi casa durante casi un año. Gracias también a Roberto Carreras y Muwom, por darnos la oportunidad de estar en Madrid rodeados de cracks y de proyectos muy locos vinculados con la música. Gracias al PCTT, Coqui y Yaiza, por apoyarnos y ayudarnos durante el TF Invierte a ser un poco mejores y a conocer todo este mundillo de las Startups. Y por supuesto a todo el resto de equipos participantes: José, Edu, Rafa, Carlos, Arturo, Miguel, Román… Agradecer también el apoyo por parte de FYDE CajaCanarias y sobre todo a Francisco Reyes, por apoyar y valorar siempre tanto este proyecto. 

Gracias equipo, Julio, Badel y David, porque aunque no lo consiguiéramos, lo intentamos y dimos todo lo que pudimos por este proyecto. Y a la otra parte del equipo, mi familia, que siempre está aguantando mis locuras y experimentos. Gracia a todos de corazón.


El 1 de junio de 2014 escribí en Facebook una pequeña reflexión que no creo que pueda mejorar ahora, aquí se las dejo:

Esta decisión no ha sido la más fácil, pero por eso en muchas ocasiones son las más sensatas. Muchas gracias a todos los seguidores, colaboradores, músicos y entidades que han hecho posible este proyecto.

“Nos vemos en el camino, siempre con música de fondo”

Autor Carlos Jonay Suárez Suárez

Soy Gestor de Proyectos Digitales en CJSS. Me encanta el mundo de la transformación digital y la comunicación. Además, actualmente soy parte activa de Dymweb, Crowdacy y ACEC, pero si quieres saber más sobre mi, nada como visitar mi perfil de Linkedin.

Más post de Carlos Jonay Suárez Suárez

Join the discussion 2 Comentarios

Deja una respuesta

SOBRE MÍ

Soy Gestor de Proyectos Digitales bajo mi propia marca: CJSS. Me apasiona la tecnología, me encanta la formación y hablo mucho. Me paso la vida entre Tenerife, Las Palmas y Lisboa o corriendo por cualquier montaña.

Si quieres saber más sobre mí, date un salto a mi perfil de Linkedin.