Siempre que me toca explicar cuál es mi rol o la historia que me ha llevado hasta él, suelo encontrarme con la misma pregunta ¿Qué diablos es una Gestor de Proyectos Digitales? Eso hizo que me planteara introducir un par de cuestiones para responder a ello de forma simple en mi web y redactar este post.

El motivo es claro, si algunas personas no son capaces de entender lo que haces, puede que haya otras que también se lo están planteando, y eso no es buena prensa para conseguir nuevos proyectos 😉

¿Qué es un Gestor de Proyectos Digitales?

El perfil de un gestor de proyectos digitales es un perfil transversal o híbrido. Es una persona que está entre la parte técnica del proyecto (sin tener conocimientos específicos de la misma, pero si amplios conocimientos sobre como funciona) y la parte de gestión del proyecto, también denominada comúnmente como Product Management.

Cualquier empresa actual necesita tener presencia en el mundo digital, ya sea a través de una página web, aplicación móvil u otros contenidos digitales. A estos es a los que de denomina: los activos digitales de una empresa.

Lo que has leído arriba es una premisa que ya conoces y que pocos se plantean ya hoy en día y es que para desarrollar correctamente todos esos procesos es necesario el perfil de un profesional que intervenga en la gestión de los sistemas y la parte digital de un proyecto (que, en ocasiones, se denomina TIC) Así como en el diseño, desarrollo y gestión de estos activos digitales.

10 cosas (y alguna más) en las que puede ayudarte un Gestor de Proyectos Digitales

  1. Gestionar el proceso de transformación digital de tu empresa o proyecto.
  2. Analizar e implementar las inversiones en los activos digitales de tu empresa o proyecto.
  3. Planificar y gestionar la producción y calidad de los contenidos digitales que realizas o publicas en tu proyecto.
  4. Gestionar y coordinar todos los aspectos necesarios para el correcto funcionamiento de la web de tu empresa: recursos técnicos, rendimiento, diseño o adecuación a la imagen corporativa.
  5. Estar involucrado en el diseño de contenidos digitales de tu empresa.
  6. Analizar y mejorar la comunicación interna y externa de tu empresa.
  7. Analizar y gestionar la reputación de tu empresa a través del control e intervención en redes sociales y medios digitales en general.
  8. Gestionar la información que se obtiene de los distintos canales digitales de tu empresa y generar los informes (y métricas) necesarios.
  9. Diseñar y gestionar/coordinar campañas de marketing en los canales digitales de tu marca.
  10. Optimizar los recursos digitales de tu empresa para conseguir una gran experiencia de los usuarios de tu servicio o producto.

Evidentemente y como podrás intuir, el rol de un Gestor de Proyectos Digitales dentro de todo este proceso va más en la línea de Análisis, Gestión y Coordinación dentro de los proyectos. Estos trabajos, generalmente, se llevan a la práctica poniendo en marcha (y/o coordinando) a diferentes profesionales como son desarrolladores web, diseñadores, gestores de marketing o publicidad digital, o traductores.

Si tienes cualquier duda de lo que puedo hacer por tu proyecto, no dudes en consultármelo.

Autor Carlos Jonay Suárez Suárez

Soy Gestor de Proyectos Digitales en CJSS. Me encanta el mundo de la transformación digital y la comunicación. Además, actualmente soy parte activa de Dymweb, Crowdacy y ACEC, pero si quieres saber más sobre mi, nada como visitar mi perfil de Linkedin.

Más post de Carlos Jonay Suárez Suárez

Deja una respuesta

SOBRE MÍ

Soy Gestor de Proyectos Digitales bajo mi propia marca: CJSS. Me apasiona la tecnología, me encanta la formación y hablo mucho. Me paso la vida entre Tenerife, Las Palmas y Lisboa o corriendo por cualquier montaña.

Si quieres saber más sobre mí, date un salto a mi perfil de Linkedin.