15 días tienen exactamente 360 horas, 21.600 minutos y 1.296.000 segundos. Depende de como lo mires, puede ser un periodo de tiempo cortísimo o una eternidad. Para mi, todo este tiempo es lo que me separa del cierre de un ciclo, así como de poder analizar con calma todo lo acontecido durante estos 6 meses en Lisboa. En resumidas cuentas, quedan 15 días para que se celebre Productized Conference, el evento para Product Managers de Portugal.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Los primeros pasos de como he (hemos, por si me has ido acompañando) llegado a esto ya te los conté en el post Un mes en Lisboa. Allí te adelanté lo que era y en que consistía mi rol dentro de Productized. En otros post posteriores dentro del Diario desde Lisboa también te fui comentando y adelantando algunas de las novedades relacionadas con mi trabajo en el equipo, o sobre la conferencia en sí.

Pero la respuesta oportuna a esta pregunta no deja de ser al mismo tiempo típica y realista, hemos llegado hasta aquí con mucho trabajo, mucho esfuerzo y una gran cantidad de aprendizaje por el camino.

Una cuestión de experiencia

Uno no puede valorar las cosas sin ver detenidamente la experiencia que ha vivido, todo lo nuevo que ha conocido y todo lo bueno (o malo) que ha aportado. Estás 3 bases siempre han supuesto la base de mi aprendizaje y aportación a cualquier proyecto en el que me he implicado.

Productized ha supuesto un antes y un después con algunos de mis miedos y retos. Más allá de algún cliente o proyecto puntual, Productized ha supuesto enfrentarme al primer proyecto en el que he tenido que comunicarme principalmente en inglés, eventualmente en portugués (o más bien, como dirían por aquí, en portunhol) y esporádicamente, en español. Esto me ha ayudado a darme cuenta de que unos de los principales skills que tengo que mejorar a corto plazo es precisamente mi nivel de inglés, punto de aprendizaje positivo.

Además de la barrera idiomática, productized también ha supuesto una experiencia a nivel de gestión de proyectos o Product Management, profundizando muchísimo en la gestión de equipo, el uso intensivo de herramientas como ASANA, Google G Suite o Slack (herramientas que ya conocía y usaba), la delegación de tareas o la coordinación directa con diferentes equipos o personas.

Resumiendo, estás son algunas de las skills que he mejorado durante mis meses trabajando en Productized:

Product Management

  • Gestión de proyectos.
  • Coordinación de equipos.
  • Focus Management: centrar y enfocar la atención en las tareas importantes o Red Flags
  • Medición de proyectos en base a tareas y no ha tiempos.
  • Técnicas eficientes para el desarrollo del trabajo en remoto.
  • Gestión, análisis y testing de nuevas herramientas de productividad para gestión de equipos.

IT Management

  • Coordinación de estrategias de marketing y social media
  • Análisis de social media y campañas de marketing (Ads)
  • Gestión de WordPress:
    • Gestión de contenidos
    • Implementación de plugins
    • Maquetación y mejora de contenidos
  • Gestión de SEO:
    • Integración y mejoras de SEO on page
    • Mejora de SEO off Page
  • Gestión, análisis y testing de nuevas herramientas de marketing
  • Estrategias de Email Marketing
    • Implementación de estrategias online
    • Generación de informes de campaña
    • Optimización en el uso de la herramienta Mailchimp

Idiomas

  • Inglés:
    • Mejora en comunicación escrita a nivel profesional
    • Mejora en comunicación oral a nivel profesional
    • Mejora en comprensión y lectura a nivel profesional
  • Portugués:
    • Iniciación y comprensión a nivel básico/intermedio de portugués.

Otras

  • Mejoras de estrategia comercial
  • Gestión y organización de eventos

A pesar de todo lo aprendido, que no es poco. Soy consciente de que me queda muchísimo por mejorar, pero como me han enseñado todos los deportes que he practicado y sobre todo el trail running, solo se mejora entrenando día a día y aprendiendo con cada entrenamiento.

Esto también es cuestión de equipo

Desde el año 2012, año en el que decidí comenzar con mi primer proyecto emprendedor (Por qué cerramos Funmusic, mi primera startup) me he dado cuenta de que lo que hace grande a cualquier proyecto es el equipo que lo rodea. Con los años, solo puedo afirmar que es algo completamente cierto.

Da igual que vayas a poner en marcha una startup, una empresa o un evento, el equipo lo es todo. El equipo de Productized ha sido un ejemplo de todo esto, con sus más y con sus menos, todos hemos aprendido de cada persona, pero sobre todo, hemos tenido claro cual era el objetivo a cumplir.

Ahora mismo, dentro de este equipo somos 11 personas, entre fundadores del evento y los propios miembros del equipo 😉 Pero en este post me voy a centrar en todas aquellas personas con las que he trabajado codo con codo:

André Marquet

Evidentemente, todo evento, empresa o proyecto tiene un líder, esa persona que aporta su experiencia, saber hacer y decisiones para que todo salga lo mejor posible. Ese rol, dentro de Productized lo ocupa André. De André he aprendido muchísimas cosas, tanto directamente, como indirectamente, pero si tuviera que quedarme con una sería la importancia en los detalles, eso que siempre marca la diferencia entre algo que está bien de aquello que es Amazing.

Lucas Trindade

Lucas fue el primero del equipo al que conocí allá por el mes de abril. Dentro del equipo es el que sostiene la columna vertebral del mismo, toda la parte de organización y del control financiero para por sus manos para que todos los números estén dónde deben estar. En Productized hemos vivido muchos buenos momentos y algún que otro apuro detrás de esas mesas grises de PT, pero sobre todo, un buen trabajo en equipo y algunas canecas en la Rua de Bica 😉

Jana Kasova

Jana (junto con Kat) es la responsable de gran parte del contenido de social media, así como de poner en marcha las estrategias de marketing digital. Creo que hemos aprendido muchísimo después de todas nuestras reuniones y sesiones para mejorar las estrategias de marketing en Productized, al menos, estoy seguro que he aprendido más de marketing, que de surf, por más que me pese 😅 (No obstante, lo del surf me lo guardo para futuras ocasiones)

Katerina Drozhzha

Kat llego al equipo sobre el mes de junio y supuso una pequeña revolucióndentro de la oficina. Siempre dispuesta a ayudar (y sobre todo a corregir algunas de mis garrafadas en inglés) es la responsable de que todo el contenido tenga un lenguaje apropiado a cada estrategia, así como de redactar los post que puedes leer en el blog de Medium de Productized.

Edita Greiciute

Edita es la responsable de contactar y cerrar todo lo necesario para que nuestros sponsors se sientan como en casa, una labor importantísima dentro de cualquier evento.

Teresah Herédia

Teresah es la responsable de cerrar todos los sponsors y partners de Productized Conference para que así el evento pueda contar con partners de primer nivel.

Teresa Medeiros

Teresa es la coordinadora y responsable de captación de los voluntarios, otra tarea totalmente fundamental en la elaboración de cualquier evento.

Vinicius Dias

Vinicius ha sido la última incorporación al equipo. Como diseñador dentro de Productized se ha encargado de darle un toque de mimo al diseño de todos los contenidos digitales y analógicos de cara a la conferencia.

La conferencia

Creo que ya he resumido un poco que es lo que he hecho, he aprendido y con quien he trabajado estos últimos 6 meses en Portugal, pero hay algo que aún me queda en la recámara y es el evento en sí.

Productized es un evento en el que podrás disfrutar en directo de las personalidades más relevantes del Product Management y Product Design, que compartirán sus reflexiones y visión acerca del mundo del Producto.

En esta edición intervendrán speakers como Dan Olsen, escritor del libro “The Lean Product Playbook”,Ayush Agarwal, Head of enterprise Products de Facebook o Emily R. Bat, Senior Product Manager de KAYAK.

Si quieres más información al respecto, no dudes en consultar nuestra agenda

Esto no termina aquí

Esto es solo una última parada antes del sprint final, dónde toda la adrenalina entra en juego y los resultados muestran todo el trabajo invertido.

El final, si es que llega, vendrá en un próximo post… Si no te lo quieres perder, suscríbete a la newsletter y estarás al tanto de todas las novedades que publico.

Nos vemos en el camino ✌🏼

Autor Carlos Jonay Suárez Suárez

Soy Gestor de Proyectos Digitales en CJSS. Me encanta el mundo de la transformación digital y la comunicación. Además, actualmente soy parte activa de Dymweb, Crowdacy y ACEC, pero si quieres saber más sobre mi, nada como visitar mi perfil de Linkedin.

Más post de Carlos Jonay Suárez Suárez

Deja una respuesta

SOBRE MÍ

Soy Gestor de Proyectos Digitales bajo mi propia marca: CJSS. Me apasiona la tecnología, me encanta la formación y hablo mucho. Me paso la vida entre Tenerife, Las Palmas y Lisboa o corriendo por cualquier montaña.

Si quieres saber más sobre mí, date un salto a mi perfil de Linkedin.