Fue exactamente la misma pregunta que me realicé cuando un Nómada Digital pronunció este término delante de mi hace ya unos 3 años. Fue durante un evento en Las Palmas de Gran Canaria, y a pesar de que ya tenía alguna pequeña noción de lo que era un Nómada Digital, no supe identificarlo claramente en ese momento.

Ahora, pasados unos años y después de haber vivido la experiencia en carne propia, tengo el concepto de lo que es un Nómada Digital un poco más claro, así que vamos con la respuesta.

Antes del Nómada Digital esta el Trabajo en Remoto

Y es que esto es algo similar a la típica frase de que fue primero ¿El huevo o la gallina? Pues en este caso, la respuesta es obvia, ya que sin tener un trabajo en remoto o ser remote worker sería muy complicado, o prácticamente imposible, ser nómada digital.

Un trabajador en remoto, como ya te comentaba en el post: 6 puntos de vista del nomadismo digital en Canarias, se define de la siguiente forma:

Un trabajador en remote es el profesional que realiza un trabajo a distancia utilizando las TIC’s para vender productos y servicios al mundo. El concepto a distancia significa que se puede trabajar desde casa, una cafetería o un espacio de coworking. Para ello, y como es obvio, solo es necesario una conexión a internet, un PC o smartphone.

Ahora sí, ¿Qué es un nómada digital?

Si recogemos una parte de la definición de trabajador en remoto y le sumamos el término nómada, tenemos la definición casi perfecta de lo que es un nómada digital, y es que está vez voy a expresar con mis propias palabras lo que yo entiendo que es un nómada digital:

Un nómada digital es una persona que busca algo que va más allá de trabajar en remoto y en algo que le apasione, ya sea contratado en una empresa o desarrollando sus propios negocios. Un nómada digital es una persona que busca enfrentarse a nuevos retos, romper con la rutina diaria de un trabajo localizado e incluso la auto-realización personal, a veces incluso por encima de la profesional.

que es un nómada digital

Otra cosa que me ha quedado clara de la comunidad nómada es que le dan importancia a 3 cosas por encima de todo:

  • Comunidad
  • Respeto
  • Diversión

Si estás 3 cosas forman parte de tu filosofía de vida, ya has avanzado un paso más hacia el nomadismo digital.

Algunos recursos para llegar a ser nómada digital

Si este post, o algunos de los que he escrito sobre el tema, han despertado tu gusanillo sobre como llegar a ser nómada digital, perfecto, porque quiero dejarte por aquí algunos enlaces que te servirán para dar los primeros pasos:

  • Nomad List: ya te he mencionado este recurso en más de una ocasión, y es que Nomad List es como la bilbia de los Nómadas Digitales. Dentro de su web encontrarás prácticamente todo lo que necesitas para elegir tu destino y vivir tu primera experiencia como nómada digital.
  • Product Hunt Nomad Lifestyle: dentro de esta sección de Product Hunt podrás encontrar un montón de recursos para tu andadura como nómada digital.
  • DNX: desde DNX organizan todos los años varias conferencias y retreats orientados a nómadas digitales o aquellas personas que quieran serlo.
  • Nomad City: sin duda, uno de los eventos de habla hispana dentro del mundo nómada. Si quieres hacer buen networking y descubrir nuevos tips dentro del remote work o el nomadismo digital, no te pierdas su próxima edición.
  • DNExp: es un servicio para ayudar a todas aquellas personas que quieren dar el paso para ser nómadas digitales o comenzar a trabajar en remoto. Si tienes interés por el servicio, puedes rellenar este formulario de inscripción.

Últimas recomendaciones

Para aquellas personas de la comunidad hispana, les recomiendo también seguir el blog de Sergio Sala, un nómada digital de referencia que tuve el placer de conocer el año pasado, o algunas vivencias que les seguiré contando en Diario desde Lisboa.

Muy pronto lanzaré también un post hablándote de diferentes plataformas para que puedas conseguir trabajo de forma remota, así que si quieres estar al tanto y no perderte nada, solo tienes que suscribirte en mi newsletter.

Autor Carlos Jonay Suárez Suárez

Soy Gestor de Proyectos Digitales en CJSS. Me encanta el mundo de la transformación digital y la comunicación. Además, actualmente soy parte activa de Dymweb, Crowdacy y ACEC, pero si quieres saber más sobre mi, nada como visitar mi perfil de Linkedin.

Más post de Carlos Jonay Suárez Suárez

Deja una respuesta

SOBRE MÍ

Soy Gestor de Proyectos Digitales bajo mi propia marca: CJSS. Me apasiona la tecnología, me encanta la formación y hablo mucho. Me paso la vida entre Tenerife, Las Palmas y Lisboa o corriendo por cualquier montaña.

Si quieres saber más sobre mí, date un salto a mi perfil de Linkedin.