Es una realidad, cuando algo está en auge, o es trending no hay quien pare su efecto. Da igual lo que sea, empiezas a escuchar esa palabra o ese término en todos lados. Bajo mi opinión, creo que es lo que está pasando con el término remote work o traducido a español, trabajar en remoto.

Pero no nos engañemos, a pesar de que es una tendencia que esta creciendo día a día, no todo el mundo está preparado para dar el salto o no a todo el mundo tiene por qué gustarle ser trabajador en remoto.

Por este motivo, quiero dejarte por aquí 9 cosas que deberías tener en cuenta antes de dar el salto a trabajar en remoto.

Trabajar en el mundo digital

Y es que, aunque pueda parece una obviedad, el trabajo en remoto está directamente vinculado con el mundo digital o los trabajos digitales.

Da igual si las tareas que desempeñas en tu día a día las haces todas delante de un ordenador, con una cámara de fotos o formas parte de una comunidad literaria digital. Todo el proceso de un trabajo en remoto se termina realizando en digital, ya sea para coordinar, comunicar, revisar o ejecutar cualquier tarea o trabajo.

Por este motivo, si estás pensando en coquetear con el remote work, lo primero que deberías hacer es asegurarte de que tu perfil cumple con este requisito.

Tener una buena conexión a internet

Este punto puede parecer incluso más obvio que el anterior, pero la realidad es que tener una buena conexión a internet es algo fundamental para poder trabajar en remoto.

Si quieres trabajar en remoto hay unas cuantas cosas que deberías tener en cuenta. En este post, te cuento 9 conceptos de lo que supone trabajar en remoto.

Fotografía de Ali Yahya

 

Si se da el caso, es posible que con una tarjeta o un modem 4G puedas resolver alguna situación puntual, pero si trabajas en remoto, la herramientas de videoconferencia hacen las veces de las reuniones presenciales, y tener cortes continuos o problemas con la conexión suponen un auténtico lastre para sacar el trabajo adelante.

Auto-organización

Sí, queridos amigos, existe una cosa que se llama procrastinar, que básicamente viene a ser ponerte a ver videos de gatitos o a leer artículos que te interesen en lugar de ponerte a sacar las tareas que te corresponden.

Si trabajar en internet ya supone un problema para ello, hacerlo de forma remota puede suponer un auténtico desastre.

¿La mejor forma de evitarlo? Pues teniendo una buena auto-organización y sabiendo gestionar bien tus tareas diarias.

Conocer determinadas aplicaciones de trabajo en equipo

Este punto puede abarcar tantas aplicaciones o servicios de gestión, comunicación, marketing o ventas, como aplicaciones hay en el mercado.

Eso sí, si ya has entrado en esto o al menos has leído algo al respecto, seguro que algunas aplicaciones (o servicios) como Slack, Telegram, Trello, Asana, Hubspot, Franz o Skype, te resultan conocidas.

Si quieres trabajar en remoto hay unas cuantas cosas que deberías tener en cuenta. En este post, te cuento 9 conceptos de lo que supone trabajar en remoto.

Fotografía de rawpixel.com

 

Todas estás herramientas (y muchas más) son de utilidad para poder llevar a cabo una buena gestión de tareas en equipo, tener una comunicación rápida y fluida , o poder hacer un seguimiento de clientes.

Fuentes de información

Trabajar en remoto, como cualquier trabajo en digital, también supone estar al día. Prácticamente a diario salen nuevos servicios, aplicaciones o recursos que pueden ayudarnos a ser más eficientes, distraernos menos o conseguir mejores resultados en nuestras tareas.

Para ello es fundamental seguir algunos blogs, webs o recursos como los que te comento aquí debajo:

Plataformas para freelancers

Como ya te comenté en el post ¿Qué es un nómada digital? como trabajador en remoto puedes trabajar para alguien (o una empresa) o ser freelance.

Si lo tuyo es el último caso, no te preocupes, hay un montón de plataformas que pueden ayudarte a comenzar con los primeros trabajos o a conseguir trabajos bien remunerados.

A continuación te dejo alguna de ellas:

Plataformas para encontrar trabajo en remoto

Si por el contrario, lo tuyo no es ir por tu cuenta, si no, trabajar para una empresa u compañía en remoto, pues nada de lo que preocuparse, ya que hay casi tantas webs como para encontrar trabajo como freelance

Un espacio cómodo para trabajar

Una vez que ya estás trabajando, bien para ti o para una compañía, lo siguiente que deberías plantearte es dónde vas a trabajar.

Ya sea en tu casa, en un apartamento que alquiles mientras viajas o en un espacio de coworking, siempre debes asegurarte de que sea un sitio cómodo y que te libre de las mayores distracciones posibles.

Si quieres trabajar en remoto hay unas cuantas cosas que deberías tener en cuenta. En este post, te cuento 9 conceptos de lo que supone trabajar en remoto.

Fotografía de neonbrand

 

Si a eso le puedes sumar tener cerca sitios dónde hacer deporte, vida social al terminar el trabajo o cualquier cosa con la que puedas desconectar, pues mejor que mejor.

Yo, por si acaso, te dejo un par de sitios en donde buscar:

Asistir a eventos o conferencias

Como buen trabajador en remoto, y aunque trabajes en el mejor espacio de coworking del mundo, siempre estás algo expuesto a la soledad.

Por este motivo siempre es positivo estar alerta con los diferentes eventos o conferencias que tenemos a nuestro alrededor, o aquellas que estén especializadas en trabajo remoto, nomadismo digital o espacios de trabajo colaborativo.

Si quieres trabajar en remoto hay unas cuantas cosas que deberías tener en cuenta. En este post, te cuento 9 conceptos de lo que supone trabajar en remoto.

Fotografía de Jens Johnsson

 

¿Por qué? Pues porque en los mismos siempre podrás conocer a otros trabajadores en remoto, hacer networking y, como no, tomarte unas cañas (o lo que tu quieras) con otras personas.

Creo que te he dejado por aquí unas cuantas cosas por si te estás planteando trabajar en remoto (o incluso si ya lo hacías), pero como compartir es vivir, si tienes algún recurso más o conoces alguno que eches de menos en este post, no dudes en compartirlo en los comentarios.

Autor Carlos Jonay Suárez Suárez

Soy Gestor de Proyectos Digitales en CJSS. Me encanta el mundo de la transformación digital y la comunicación. Además, actualmente soy parte activa de Dymweb, Crowdacy y ACEC, pero si quieres saber más sobre mi, nada como visitar mi perfil de Linkedin.

Más post de Carlos Jonay Suárez Suárez

Deja una respuesta

SOBRE MÍ

Soy Gestor de Proyectos Digitales bajo mi propia marca: CJSS. Me apasiona la tecnología, me encanta la formación y hablo mucho. Me paso la vida entre Tenerife, Las Palmas y Lisboa o corriendo por cualquier montaña.

Si quieres saber más sobre mí, date un salto a mi perfil de Linkedin.