Estarás de acuerdo conmigo en que la vida no todo es trabajar o no al menos a nivel profesional. Esta claro que el estilo de vida workaholic ha tenido y tienen sus momentos de auge, pero al mismo tiempo esta surgiendo una tendencia un tanto más slow. Filosofías como el Yoga o la meditación van ganando enteros sobre trabajar 24/7. Dentro de ese apartado, otro punto que complementa perfectamente tu actividad profesional son los proyectos personales. Aquellos proyectos en los que te involucras de forma no profesional, pero que le dan una serie de recursos interesantes a tu vida personal y profesional. Hoy, te voy a hablar de 6 de ellos.

Realización personal

Economic-change-opportunity

Está claro que cuando nos involucramos en un proyecto que está al margen de nuestro trabajo profesional es porque queremos aportar algo que va más allá de ganar dinero o conseguir mejores clientes. La realización personal forma una parte fundamental de porque decidimos crear nuestros propios proyectos o participar en los proyectos de otros.

Aún recuerdo la sensación de satisfacción que sentí la primera vez que puse en marcha mi primer proyecto personal: “El despertar de las conciencias”, que posteriormente paso a llamarse Economic Change Oportunity. ECO era un blog en el que hablaba acerca de noticias o temas relacionados con la Economía Ecológica y la Economía del Desarrollo.

Después de algo más de 2 años dando tecla junto con otros 4 compañeros (Julio, Federico, Mario y Diego), el 21 de abril de 2013 decidimos cerrar el proyecto, poco tenía que aportar ya al mismo, y otros proyectos mayores estaban demandado de mi tiempo.

Networking

TedxLaLaguna

Otro de los motivos por los que puedes participar en otros proyectos es la oportunidad de hacer networking y conocer a gente nueva en tu entorno profesional, además, mientras trabajas con ellos. Podría decir que prácticamente todos los proyectos en los que me he involucrado de forma personal me han servido para hacer networking o conocer a personas que ahora mismo están en mi entorno profesional: TEDx La Laguna, ACEC o Red de Innovación Socialson solo algunos ejemplos de ello.

Capacitación

CJSSFotografia

Hay otros proyectos personales que te pueden ayudar a desarrollar algunas de tus capacidades. Economic Change Opportunity fui mi introducción al mundo de WordPress. Economíatic, del amigo Alejandro Gorrín, me ayudo a mejorar en mis redacciones y a seguir una metodología de gestión de contenidos bien estructurada. CJSS Fotografía me obligo a coger la cámara y mejorar en mis técnicas y acabados fotográficos.

Como ves, todo suma y son recursos que generalmente revierten en tu mundo profesional.

Afrontar nuevos retos

Laguna Media Lab

En ocasiones, un proyecto personal puede llevarte a afrontar nuevos retos e incluso a soñar muchísimo. Así fue como surgió hace aproximadamente 2 años Laguna Media Lab. Un proyecto que se ha quedado arrinconado (en gran parte por mi responsabilidad directa) y que pretende ser un laboratorio urbano abierto para todos los ciudadanos de la ciudad de La Laguna.

A pesar de no haber tenido actividad últimamente, el grupo en Meetup cuenta ya con 230 ciudadanos.

Knowledge

economiatic

Y es como bien dice la frase: el saber no ocupa lugar. Y es en este tipo de proyectos donde casi siempre tienes la oportunidad de mejorar ciertas facetas de tu personalidad o de tus aptitudes. Participar en proyectos vinculados con la cultura, las artes plásticas o el mundo maker, tan en auge ahora mismo, pueden darte conocimientos y aprendizajes a los que seguramente no accederías dentro de tu entorno profesional directo.

En este sentido, poder disfrutar de todo lo que hago (y me dejan hacer) dentro de TEDx La Laguna, por ejemplo, esta siendo un aprendizaje fenomenal.

Completar tu Linkedin

¿Y por qué no? Un poco de postureo, jejeje. No, ahora en serio, completar tu perfil profesional con proyectos personales puede demostrar muchas valías, actitudes y aptitudes dentro de tu perfil de LinkedIn, además de vincularte directamente con perfiles de otros profesionales (y sus contactos) dentro de esta conocida red social.

Carlos Jonay Suárez Suárez

Carlos Jonay Suárez Suárez

Soy un apasionado del mundo de la estrategia digital, de crear proyectos con gente que mola y de gastar suela en las montañas.

Deja una respuesta

Yo mismo

Soy Carlos Jonay Suárez Suárez, apasionado del mundo de la estrategia digital, de crear proyectos con gente que mola y de gastar suela en las montañas.

Si quieres saber más sobre mí, pásate por mi: Linkedin.