La última ocasión que te escribí en el blog para hablarte de un recurso externo, fue para hablarte de Spectacles, las gafas de sol vitaminadas de Snapchat. En está ocasión no voy a hablarte de un producto físico, sino de un servicio. Un servicio que llevo años utilizando y que puede ser de muchísima utilidad para automatizar procesos, rutinas o simplemente para jugar y matar la curiosidad durante un rato. Hoy voy a hablarte de IFTTT.  

IFTTT (Si esto, entonces eso)

Y es que esa sería la traducción y el concepto de IFTTT: If This Then That. Esta herramienta que surgió en septiembre de 2011 ha evolucionado muchísimo desde entonces, de hecho, el motivo por el que te escribo es porque ayer (2/11/2016) renovaron su aplicación, dándole una apariencia totalmente renovada y cambiando algunos conceptos más que interesantes.

Vale, si no sabes lo que es IFTTT, te estarás diciendo déjate de historias y cuéntame que hace este servicio. Pues bien, IFTTT nos permite automatizar un montón de procesos, ya estén dentro del mundo del Social Media, la domótica, tareas cotidianas con nuestro Smartphone (Android e iOS) o procesos basados en nuestra geolocalización. Sí, con simplemente crear una rutina, IFTTT se encargará de llevar a cabo una determinada acción automáticamente.

15-applets-for-social-media-collection-ifttt

El nuevo diseño

IFTTT ha renovado completamente su imagen, tanto en su servicio web a través del navegador, como en sus aplicaciones nativas para Android e iOS. Ahora la interfaz es mucho más limpia e intuitiva, facilitando muchísimo la experiencia de usuario (sobre todo en dispositivos móviles) Además, las reformas no solo han venido a nivel visual, sino que también han hecho cambios de nivel conceptual. Al crear un nuevo proceso, su nombre ya no será “recipes” (recetas) con su peculiar icono de un cuenco de cocina, desde IFTTT han decido renombrar a sus procesos automatizados como applets (está palabra no tiene traducción al español, pero su definición seria: a very small application, especially a utility program performing one or a few simple functions.

IFTTT cuenta con casi 300 servicios activos que nos permiten combinar o sincronizar procesos automatizados entre sí. El funcionamiento del servicio es muy intuitivo, ya que la aplicación nos permite elegir un servicio en cuestión (Facebook, Twitter, WordPress, Pinterest, UBER, etc.) y ver cuáles son los servicios con los que podemos conectarlo. También podemos dejar que sea el propio IFTTT el que nos recomiende los applets más destacados o nos ofrezca servicios personalizados según nuestro perfil y nuestras preferencias.

photography_tips_header

Además, IFTTT también ofrece paquetes de applets para soportes o temáticas concretas como por ejemplo: applets we love, 15 applets for outer space o 12 applets for Android.

Con IFTTT puedes hacer automatizaciones como:

  • Modificar tu foto de perfil en Redes Sociales al mismo tiempo, por ejemplo: al modificar tu foto de perfil en Facebook cambia automáticamente la de Twitter.
  • Hacer un backup de tus fotos de Instagram o Facebook en servicios como Dropbox, Box o Google Drive.
  • Generar una hoja de cálculo con tus contactos de Android o iOS en Google Drive.
  • Guardar tus favoritos de Pocket en Evernote.
  • Publicar tus videos marcados como favoritos en Youtube en Facebook o Twitter.

Las nuevas apps

Solo he tenido ocasión de trastear con la app para Android, pero imagino que los chicos de IFTTT habrán hecho un trabajo excelente en su app para iOS. La aplicación ahora muchísimo más clara, sencilla e intuitiva. Generar un applet ahora es mucho más fácil, pudiendo generar multitud de procesos en tan solo unos minutos.

App para Android.

App para iOS.

 

Carlos Jonay Suárez Suárez

Carlos Jonay Suárez Suárez

Soy un apasionado del mundo de la estrategia digital, de crear proyectos con gente que mola y de gastar suela en las montañas.

Deja una respuesta

Yo mismo

Soy Carlos Jonay Suárez Suárez, apasionado del mundo de la estrategia digital, de crear proyectos con gente que mola y de gastar suela en las montañas.

Si quieres saber más sobre mí, pásate por mi: Linkedin.