Ponerte plazos razonables y objetivos medibles es una parte fundamental de cualquier estrategia. Cuando hablamos de proyectos de estrategia digital, esto no es muy diferente.

Tal y como de comenté en el Episodio 14 – El podcast vuelve a casa por navidad, o casi del podcast, entre octubre y noviembre tuve que hacer una pequeña pausa técnica para centrarme en una serie de proyectos y organización de eventos con Digital Nomad Experiences (DNExp).

Justo antes de esa pausa, y como te comenté también en el Episodio 13 – Recursos para emprendedores digitales, tuve la oportunidad de participar en el evento: EYE European Networking 2019.

Erasmus for Young Entrepreneurs

Antes de contarte cuál fue y cómo fue mi experiencia durante el EYE European Networking 2019 me gustaría compartir contigo, por si no lo conoces, qué es el Erasmus for Young Entrepreneurs, renombrado recientemente, como Erasmus for Entrepreneurs.

¿Qué es el EYE?

El programa Erasmus for Entrepreneurs es un programa de intercambio, de 1 a 6 meses, en el que puede participar cualquier residente de la Unión Europea que tenga una idea de negocio, o un negocio en marcha.

El mismo consta de 3 perfiles:

  • Los New Entrepreneurs: los New Entrepreneurs son aquellos emprendedores que tiene un proyecto con menos de 3 años de vida
  • Los Host: Los Host son empresarios experimentados que cuentan con más de 3 años de experiencia desarrollando sus respectivos negocios.
  • Las Intermediary Organization (IO): como ya podrás intuir las IO son las organizaciones que validan, representan y ayudan a los new entrepreneurs y los host a cerrar todos los trámites necesarios.

¿Qué tengo que hacer para aplicar?

Para acceder al programa es necesario contar con los siguientes requisitos:

  • Tener un modelo de negocio redactado (puede estar en fase de ideación, en fase beta, facturando o en busqueda de inversión)
  • Rellenar un formulario en la web donde incluimos información requerida y esencial acerca del proyecto, tanto a nivel profesional, como cuáles son aquellas motivaciones que nos llevan a realizar el programa Erasmus for Entrepreneurs.
  • Tener un currículo actualizado, fundamental para poder hacer match dentro de la plataforma.

Con estos 3 requisitos, un poco de inversión de tiempo y algo de paciencia, tendremos la posibilidad de aplicar a uno de los programas que más me ha aportado profesionalmente a lo largo de mi carrera.

La plataforma

El programa cuenta con una plataforma propia, que es la que tendremos que utilizar para hacer match con nuestro host o new entrepreneur.

Lo cierto, es que al menos en 2017, la plataforma era bastante mejorable, pero aún así, era bastante funcional. Dentro de la misma encontramos un listado con todos los host que hay dentro del programa, pudiendo filtrar por tipo de negocios, perfiles, empresas, etc.

Una vez que has encontrado algún host (o new entrepreneur) que te haya resultado interesante, tendremos la posibilidad de ver su perfil e intentar hacer match. A partir de ahí, pues toca remangarse, trabajarte un buen email de presentación y prepararte una videollamada en la que comentar diferentes detalles sobre lo que quieres desarrollar durante tu estancia, y conocer así, de paso, a la persona que te va a mentorizar.

Si todo va bien y surge la magia, ya simplemente tendrás que ir siguiendo una serie de pasos (junto con tu IO) y cerrar una fecha para tu intercambio.

¿Algo más?

Pues sí, ya que es probable que tengas que parar parte de tu actividad durante tu estancia en otro país, el programa cuenta con una ayuda económica, que va de los 800€ hasta los 1100€, dependiendo de la ciudad de destino y/o del país de origen.

EYE European Networking 2019

El EYE European Networking 2019 es un evento organizado por el programa que lleva el mismo nombre y a través del cual se comparten diferentes experiencias y resultados del programa, al tiempo que se debate acerca de que nuevos pasos o caminos a seguir se deberían tomar con el mismo.

Pero el evento no se queda ahí, ya que sirve también como una oportunidad para reconocer la labor que están desarrollando las IO, fundamentales para el buen funcionamiento del programa.

En este sentido, el evento fue para mí, muy productivo, ya que no solo tuve la oportunidad de compartir mi experiencia con Digital Nomad Experiences y mi experiencia en Lisboa, si no que puede participar activamente en una mesa de debate, en eventos de networking y, como no, en la propia conferencia.

Clarissa Pierobon, Carlos Suárez, Alfonso Rodríguez, Alexander Whiteland y Lucía Dobarro.

Quiero aprovechar esta entrada en mi blog para agradecer al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Lucía Dobarro y Clarissa Pierobon, el haberme dado la oportunidad de participar en el mismo.

Carlos Jonay Suárez Suárez

Carlos Jonay Suárez Suárez

Soy un apasionado del mundo de la estrategia digital, de crear proyectos con gente que mola y de gastar suela en las montañas.

Deja una respuesta