Herramientas para teletrabajarTrabajo Remoto

Herramientas para teletrabajar desde casa: gestión de documentos en la nube

Herramientas para teletrabajar desde casa: gestión de documentos en la nube

Seguimos con la serie de herramientas para teletrabajar con la finalidad de ayudarte a desempeñar mejor todas esas habilidades de trabajo remoto.

En los 3 artículos anteriores ya te hablé de comunicación, videoconferencia y gestión de proyectos, y en esta ocasión quiero centrarme en las herramientas para trabajar con documentos de forma colaborativa en la nube.

Google G Suite by Google Cloud

Otra cosa no sé si hacen en Google, pero creo que deben de tener un equipo dedicado a cambiarle el nombre a sus aplicaciones cada 6 meses, o al menos, a algunas de ellas.

Bromas aparte, si hablamos del ecosistema profesional de Google para trabajar en la nube (cloud computing) tenemos que hablar de Google G Suite.

Este servicio de Google recoge todas las características que ya conocemos de Google Drive, el archiconocido software de Google para trabajar con documentos, hojas de cálculo y presentaciones (entre muchas otras cosas) de forma colaborativa.

Entonces ¿cuáles son las deferencias? Pues vamos con ello:

Como solución empresarial, Google G Suite nos permite trabajar con un dominio propio, y tener acceso a un panel de control desde el que podemos configurar todos los accesos, restricciones y capacidades (dentro de ciertos limites) que le damos a nuestro equipo.

Además, la contratación del servicio profesional de Google nos da más capacidad de almacenamiento, concretamente 30GB en su plan más básico y pudiendo llegar hasta los 3TB en su plan más ambicioso.

Google G Suite nos ha acceso también a las herramientas Google Meet, ya te hablé de ella en el post: herramientas para teletrabajar desde casa: videoconferencias. y Google Chat, el sistema de chat profesional de Google.

Al acceder a Google G Suite, también accedemos a todas las características de Google Drive:

  • Documentos de Google
  • Hojas de cálculo de Google
  • Presentaciones de Google
  • Formularios de Google
  • Google Fotos

A todo esto, se le suma, además, el tener un repositorio de archivos con formatos casi ilimitados y que se sincronizan en todos nuestros dispositivos, integraciones entre las aplicaciones del ecosistema de Google y un servicio de soporte más exclusivo.

¿Necesitas ayuda para implementar la mejor metodología en tu empresa? Servicios

Microsoft Office 365

Microsoft Office 365 es la respuesta en la nube de los de Redmon a Google.

Si en algo ha destacado siempre Microsoft es en su ecosistema de ofimática, sobre todo con soluciones tan populares como Microsft Word, Excel, PowerPoint o Outlook.

Llevar estas soluciones a la nube y acompañarlas de otras herramientas como: Microsoft Teams (el Slack de Microsoft), Microsoft To Do (Tareas) o One Note (Notas) era solo cuestión de dar un paso acertado, sobre todo teniendo en cuenta el gran número de empresas que utilizan las licencias de Microsoft para trabajar en su día a día.

Por este motivo, Microsoft 365 es un muy buena solución si quieres desenvolverte con estas aplicaciones de forma colaborativa, y lo cierto es que Microsoft cada vez está poniendo más de su parte, tanto a nivel de hardware, con equipos cada vez más adaptados y versátiles, como a nivel de aplicaciones móviles para los diferentes ecosistemas.

Aquí puedes ver un ejemplo de la aplicación Office para dispositivos móviles, esta aplicación integra Word, Excel y Notas, en un solo ecosistema.

Dropbox

Dropbox es otra las marcas populares cuando hablamos de trabajar en la nube, de hecho, su propio nombre hace honor a sus orígenes y al servicios principal que presta: ser una caja en la que guardar (tirar) documentos y recursos en la nube

Dropbox ha sido una de las compañías startuperas más valoradas del mercado, y se ha tenido que enfrentar a estos dos gigantes y a muchas otras startups que han surgido por el camino.

Para dotar a su ecosistema de más versatilidad, Dropbox sacó a la luz Paper, su sistema para trabajar documentos (bajo el ecosistema Microsoft) de forma colaborativa.

Con un aspecto visual bastante atractivo, siguiendo la filosofía de la marca, Dropbox Paper hace las veces de Google Drive y Microsoft Office 365, quizás, sin algunas de las ventajas añadidas que tienen estos dos últimos.

Sin embargo, si buscas un sistema orientado y limpio en la gestión de documentos, que puedas unir con otras soluciones externas de comunicación o videoconferencia, Dropbox puede ser el sistema que estás buscando.

Desde la plataforma ofrecen servicios para particulares y para empresas (Dropbox Business) con unos planes bastante atractivos.

Si lo deseas, también puedes contar con una aplicación de Dropbox para escritorio (en MacOS y Windows) así como con aplicaciones móviles (iOS y Android)

Espero que estás tres aplicaciones que te he dejado por aquí te sirvan para mejorar la gestión de tus documentos en la nube, para trabajar de forma colaborativa con ellos y para tener una copia de seguridad de los mismos siempre disponible en cualquier dispositivo.

Carlos Jonay Suárez Suárez

Carlos Jonay Suárez Suárez

Soy un apasionado del mundo de la estrategia digital, de crear proyectos con gente que mola y de gastar suela en las montañas.

Leave a Reply

Yo mismo

Soy Carlos Jonay Suárez Suárez, apasionado del mundo de la estrategia digital, de crear proyectos con gente que mola y de gastar suela en las montañas.

Si quieres saber más sobre mí, pásate por mi: Linkedin.