Futuro del trabajo

Si el futuro es freelance ¿dónde nos unimos?

Si el futuro es freelance ¿dónde nos unimos? Albert Cañigueral nos da algunas pistas para responder a esta pregunta a través de este post.

Artículo escrito para este blog por Albert Cañigueral, Connector en OuiShare para España y América Latina.

La deconstrucción del trabajo y la carrera laboral es una realidad

 

“Mi padre tuvo un solo trabajo toda su vida, yo tendré siete trabajos diferentes a lo largo de mi vida, mis hijos van a tener siete trabajos a la vez” dijo el profesor Tom Malone de la Sloan School of Management del MIT. 

Es un excelente resumen de lo que nos depara un futuro del trabajo con cada vez más freelancers, con una fuerza laboral más fragmentada y una carrera laboral difícil de definir en un entorno de slashers. La tendencia ya era evidente desde hace algunos años y el 2020 y el COVID-19 la han acelerado y consolidado.

Fuente: El trabajo ya no es lo que era. Adaptación de Josh Bersin

El proceso de reconstrucción

Mira la parte derecha del esquema anterior. En un entorno así intenta pensar por un momento: ¿Quiénes son tus compañeros de trabajo cuando no estás en una empresa y trabajas cada semana para un cliente diferente? ¿Cómo aprendes de gente como tú y de gente diferente a ti? ¿Cómo consigues mejorar tu reputación, proyectos más complejos y desarrollar algo parecido a una carrera laboral? ¿Cómo peleas por un pago justo y a tiempo y/o luchas contra las injusticias de los algoritmos que reparten y evalúan el trabajo? La respuesta a todas estas preguntas es la misma: mediante colectivos.

Hay una idea muy establecida y muy equivocada: trabajar de manera autónoma, como freelance, no significa estar aislado del resto de freelancers. De hecho, estar aislado es casi garantía de acabar teniendo problemas (de ingresos, de salud mental, de herramientas y conocimientos para trabajar, etc.) como freelance.

Así que… ¿para qué y dónde nos unimos como freelance? Esta es la pregunta que intenté responder durante mi charla en el Innovem Fest 2020 en Menorca: “El trabajo ya no es el que era: ¡trabajadores autónomos del mundo, uníos!

Por si no tienes tiempo de ver toda la charla, la siguiente tabla presenta un resumen de los motivos de unión y algunos ejemplos concretos.

Motivación  Descripción Ejemplos
Resistencia algorítmica Hecho el algoritmo, hecha la trampa. Coordinarse para forzar un comportamiento concreto de los algoritmos de la plataforma. Uber Surge Club o Instagram Engagement Pods
Sindical Defensa de los derechos laborales de las personas trabajadoras en un sector de actividad concreto. Operan a nivel nacional y se coordinan a nivel supra nacional. RidersXDerechos, Acua Chile, Independants.co, Freelancers Union
Mutualismo de servicios Mutualizar servicios compartidos (gestoría, seguros, acceso a formación especializada, etc.). Pueden existir como una empresa privada aunque a menudo emergen en forma cooperativa. Smart, Coopaname, CoopArt, BreadFunds, WeMind
Espacio físico  Espacios de trabajo compartido para una actividad sectorial. Coworking de nicho con comunidad especializada. The Wing, The Writers Room, The Qube, Nest City Lab 
Aprendizaje Compartir dudas y conocimiento en espacios mayoritariamente digitales. Existen en diversos grados de formalidad. SinOficina, StackOverflow, Meetups, Grupos de Facebook, etc.
Acceso al mercado Agrupación de trabajadores autónomos bajo una misma marca, sector de actividad, valores, etc. Aportan continuidad e identidad compartida en un entorno laboral fragmentado. Ouishare, Happy-Dev, MyWaySpain, Hoxby
Propiedad de los medios de trabajo Plataformas cooperativas donde los trabajadores son propietarios del código y de la gobernanza del proyecto. CoopCycle, Mensakas, Up&Go, Stocksy, Eva

Como puedes ver en el lado de los ejemplos en España ya hay algunos de estos servicios funcionando, pero están menos desarrollados que en Francia, Reino Unido o Estados Unidos. Soy optimista y creo que cada vez más emprendedores verán la oportunidad de ofrecer este tipo de servicios en España para una comunidad creciente de freelance en diversidad de sectores. 

Fuente: COVID-19. Impacto en el panorama freelance español. (MALT y BCG)

Otros elementos que podrían ayudar a unir a los freelance serían medios de comunicación especializados en el fenómeno freelance (ej: Amedee en Francia) o ediciones especiales de revistas dedicadas al tema freelance (ej: SocialTer en Francia).

3 ejemplos para comprender el fenómeno de la unión de freelance

Si quieres explorar esto de la unión de freelance más en detalle te recomiendo hacerlo a partir de estos 3 ejemplos

  • SinOficina, el primer coworking virtual de España. Una comunidad de creativos, emprendedores online y nómadas digitales que crean, aprenden y crecen unidos. ¡Acompañado llegarás más lejos! y su vídeo de 40 segundos lo explica muy bien.
  • Indépendants.co, el neo sindicato de los trabajadores independientes en Francia desde el deseo de conciliar libertad y seguridad, autonomía y colectividad. “La libertad se adquiere en común” es el lema en su video de presentación. Aun siendo de reciente creación ya ha tenido un papel destacado en defender los derechos de los freelancers en Francia durante la pandemia. 
  • MyWaySpain, un grupo de profesionales independientes con más de 20 años de experiencia en grandes agencias de publicidad que se unieron para crear una forma diferente de trabajar, porque las grandes estructuras y el “empleo fijo” ya quedaron obsoletos. Aunque parezca improbable el sector público está entre sus clientes y han creado impactantes campañas como esta.

En resumen: Freelancers ¡sí! Aislados ¡no!. O como se decía en Los Mosqueteros: “¡Uno para todos!… ¡Y todos para uno!.”

Albert Cañigueral

Albert Cañigueral

Soy un explorador / consultor / escritor y divulgador centrado en los impactos sociales y económicos de las innovaciones digitales que están cambiando la sociedad a día de hoy y en las próximas décadas.

Deja tu comentario