Trabajo Remoto

Aspectos fundamentales para teletrabajar desde casa

By 3 abril, 2020abril 12th, 2020No Comments
Quiero dejarte por aquí algunos aspectos fundamentales para teletrabajar desde casa, que también pude compartir a través de un webinar con FYDE Caja Canarias.

El pasado miércoles, 1 de abril, además de cambiar de mes y dejar atrás uno de los peores meses de marzo que se recuerdan en muchos sentidos, tuve la oportunidad de realizar un webinar junto con FYDE Caja Canarias.

Dentro de este webinar, que tenía por título Aspectos fundamentales para teletrabajar desde casa, tuve la oportunidad de compartir metodologías, consejos rápidos y experiencias, sobre todo experiencias, para poder teletrabajar de una forma mas eficiente.

Si llevas siguiendo mi blog, o mi newsletter, desde hace algún tiempo, ya sabrás que lo de hablarte de trabajo remoto o teletrabajo no es nada nuevo. Ahora, ambos términos son trending topic, pero ahora lo son por necesidad.

En este sentido, solo quiero recalcar que pensar en implementar el trabajo remoto en un tu sistema empresarial, o comenzar a ponerlo en práctica como freelance, no es algo que debas plantearte solo para paliar la situación del COVID-19, si es así, creo directamente que se trata de un error.

¿Por qué? Pues porqué el teletrabajo lleva implícito 3 cosas que son fundamentales en la realidad del siglo XXI:

  • Llevar a cabo un proceso de digitalización y/o transformación digital en tu empresa, algo que ya, no deberías ni de plantearte.
  • Pone en funcionamiento múltiples metodologías y herramientas que mejoran de forma directa la productividad de tu empresa.
  • En un amplío porcentaje de casos (tienes datos de sobre en el último The State of Remoto Work, de Buffer) mejorar la calidad de vida, el work-life balance de los trabajadores y la conciliación familiar.

Estos son solo 3 factores, de muchísimos mas, que deberías empezar a plantearte a la hora de desarrollar una estrategia de mejora empresarial o profesional.

A la hora de desarrollar este proceso de trabajo, si que debes de tener en cuenta un par de pautas y, sobre todo, llevar a cabo un proceso de análisis y desarrollar una hoja de ruta con todo el proceso.

La importancia de generar una hoja de ruta

Como Consultor en Estrategia Digital, una de las cosas que siempre le recomiendo a cualquier cliente, o persona que me lo plantee, es generar una hoja de ruta donde expresemos de una forma ordenada y concisa, todos los procesos que vamos a llevar a cabo.

Esta hoja de ruta tiene que ser un documento que nos sirva de guía, al que podamos acudir de forma frecuente para poder revisar si estamos cumpliendo con los hitos que nos hemos marcado y una herramienta que nos permita controlar todas las etapas de digitalización que tenemos que implementar.

Además, es muy importante poner en marcha esta hoja de ruta siguiendo, en la medida de lo posible, objetivos SMART (Specific, Measurable, Achievable, Relevant, Timely) por sus siglas en inglés:

  • Específico: el objetivo que te marques, debe ser específico, decir “digitaliza la empresa” puede ser algo vago y poco concreto. Algo específico, puede ser: crear una página web / tienda online, generar un perfil social en Facebook, Twitter o Instagram. O incluso, dentro de esto mismo, marcar cifras concretas, conseguir que un 10% de las ventas se hagan a través de la página web / tienda online.
  • Medible: Queda claro que ese objetivo se tiene que poder medir y se le tiene que poder poner una cifra. Algo medible, debería de ser también trackeable y poder tener acceso a datos que nos den números concretos sobre cómo se va cumpliendo nuestro objetivo.
  • Alcanzable: este es de cajón, como profesional o como empresa, tienes que tener en cuenta cuáles son tus capacidades, por este motivo, marcarte un objetivo que implique, por ejemplo, un incremento de tus ventas en un 75% durante 2020, puede ser algo inalcanzable. Por otro lado, alcanzable no significa poco ambicioso, el objetivo tiene que ser coherente y que implique un reto a cumplir.
  • Relevante: los objetivos que nos marquemos han de ser relevantes, y encajar, además, con los objetivos generales de la empresa. Para ello, tenemos que tener en cuenta ¿cuál es el momento apropiado?¿cuento en el equipo con las personas apropiadas?¿necesito mejorar mis habilidades como profesional antes de llevarlo a cabo? Al final, los objetivos que nos marquemos, tienen que encajar en nuestra estrategia global.
  • Fecha limite (temporal): Todos los objetivos deben tener un deadline, o lo que es lo mismo, una fecha límite en la que tiene que estar cumplido. Si no somos concretos con esto, siempre los estaremos posponiendo y no llegaremos a cumplirlos con soltura y resolución.

Objetivos SMART

Especifico

Medible

Alcanzable

Relevante

Temporal

Consejos rápidos: los 3 elementos fundamentales para teletrabajar

Si quieres poner en práctica el teletrabajo en tu vida, hay 3 elementos que yo considero fundamentales, y qué, al menos para mi, son la base para poder desarrollarlo de una forma eficiente:

  1. Autodisciplina y capacidad para enfocarte en las tareas y proyectos que tienes que atacar. La capacidad de focus es algo fundamental cuando trabajas desde múltiples espacios, pero sobre todo cuando los haces desde una espacio como tu casa, donde combinas el trabajo y el ocio bajo el mismo techo.
  2. Comunicación. No podemos estar permanentemente comunicando, eso es cancerígeno para la productividad, por lo tanto, tenemos que saber comunicar y, sobre todo, tenemos que saber escribir bien y dejar todo bien reportado, de cara a que el resto de compañeros, nuestro jefe o nuestros clientes, entiendan con totalidad claridad lo que se tiene que hacer, se va a hacer o se ha hecho. Aquí, la comunicación asíncrona juega un papel fundamental.
  3. Analizar todos los avances para que no haya bloqueos en los proyectos, conocer de primera mano toda los resultados y saber tomar medidas en el momento.

Entrando en materia, pero de forma audiovisual

El resto de cosas que compartí durante el webinar, me gustaría que las vieras directamente en el video que han grabado desde FYDE Caja Canarias.

El mismo se divide en 4 grupos:

  • ¿Hablamos de cultura digital?
  • En casa, como en la oficina
  • Trabajar en equipo de forma remota
  • Gestionar por proyectos y tareas, no por horas
  • Comunicación, la piedra anual del éxito
  • Las herramientas no lo son todo, pero son muy importantes.

Dentro del próximo post, te hablaré directamente con detalle del otro webinar que puede hacer el jueves 2 de abril, en el que traté de forma genérica, las principales herramientas que deberíamos tener en cuenta para teletrabajar.

Carlos Jonay Suárez Suárez

Carlos Jonay Suárez Suárez

Soy un apasionado del mundo de la estrategia digital, de crear proyectos con gente que mola y de gastar suela en las montañas.

Leave a Reply

Yo mismo

Soy Carlos Jonay Suárez Suárez, apasionado del mundo de la estrategia digital, de crear proyectos con gente que mola y de gastar suela en las montañas.

Si quieres saber más sobre mí, pásate por mi: Linkedin.