¿De qué va esto?

En esta sección, y después de las experiencias que te he contado en Yo Mismo, toca contarte cuáles son los servicios con los que puedo ayudarte a ti, y a tu empresa. Dentro de los servicios que ofrezco como Consultor de Estrategia Digital, estoy especializado en 4 en concreto: Análisis  y auditioría digital, definición de Roadmap, acompañamiento estratégico y gestión del trabajo remoto.

Si necesitas que hablamos acerca de tu estrategia | Contacta conmigo

🕵🏼‍♂️ Análisis o auditoría digital

El servicio especializado de consultoría en estrategia digital no se puede lleva a cabo sin tener datos, métricas y referencias del proyecto. Por este motivo, es fundamental realizar un análisis, o auditoría, personalizado de cara a conocer el grado de digitalización de tu empresa o proyecto.

En este sentido, realizo un análisis preliminar, enmarcado dentro de un proceso que llevo años implementando y que denomino AAR* (Análisis, Acción y Resultados)

Este es el primer paso y la acción fundamental para saber el estado de digitalización en el que te encuentras, y para ello es fundamental seguir una serie de pasos:

  • Análisis (o auditoría) de la madurez digital (grado de digitalización) de los recursos digitales de la empresa (o proyecto)
  • Detección de oportunidades dentro del sector digital.
  • Entrega de un informe preliminar con todas las opciones de implementación de mejoras digitales a aplicar en la empresa (o proyecto)

*El informe incluye: métricas, consejos y tips a implementar en los procesos digitales de la empresa (o proyecto)

🗺 Definición de Roadmap

Toda estrategia necesita la definición de una hoja de ruta (Roadmap) que nos sirva de referencia a la hora de tomar decisiones, analizar hitos o, simplemente, tener un resumen de la estrategia digital que queremos implementar.

Por ese motivo, cuando te hablo de integrar un proceso de estrategia digital dentro del ADN de tu empresa, no solo te estoy hablando de la implementación de nuevas herramientas o de sustituir procesos analógicos por procesos digitales.

Te estoy hablando de modificar la forma de pensar, actuar, medir y, en definitiva, la forma de trabajar de toda tu empresa.

Para que esto funcione, y puedas tener un control de todos los pasos que se van a desarrollar, es fundamental contar con un Roadmap, claro y bien definido, en el que se encuentren todos los pasos necesarios a desarrollar para la digitalización de tu empresa (o proyecto)

La elaboración del Roadmap está basada en objetivos SMART (Specific, Measurable, Achievable, Relevant, Timely): ambiciosos, pero medibles y con fases bien diferenciadas.

Dentro del mismo trabajaremos:

  • Definición y puesta en marcha de objetivos a Corto Plazo, Medio Plazo y Largo Plazo.
  • Definición de un timeline para la aplicación de cada una de las propuestas de mejora.
  • Definición de diferentes checkpoints, para comprobar en tiempo real que los objetivos se están cumpliendo.
  • Recomendación de metodologías y herramientas a implementar en los procesos de la empresa de cara a su correcta digitalización.
  • Materiales y documentación para poder hacer una implementación completa del roadmap planteado.

*Dentro de los materiales se encuentran: fichas, recursos, documentación en PDF y material didáctico.

📈 Acompañamiento estratégico

Ayudarte y trabajar mano a mano en tu estrategia digital implica ir un paso más allá.

A la hora de plantear servicios, y con toda la experiencia recogida durante estos años, me he dado cuenta que la progresión, el control y las mejoras en el marco estratégico funcionan mucho mejor con un acompañamiento estratégico.

Pero no te confundas, este servicio de acompañamiento no consiste en intercambiar información de forma pasiva y puntual, si no en imitar las condiciones fundamentales de un entrenador personal, pero en la forma de un consultor en estrategia digital.

Con el servicio de acompañamiento estratégico me transformo en una pieza más de tu empresa o proyecto, o lo que es lo mismo, paso a ser uno más dentro de tu ecosistema empresarial.

Esto se debe a que para la implementación de una estrategia digital en tu empresa, es necesario contar con la experiencia, visión y el asesoramiento de un especialista del sector.

Gracias a mi experiencia y a los procedimientos que he compartido contigo en esta sección, puedo integrarme y alinearne con todos los equipos o personal de tu empresa, de cara a implementar la estrategia de digitalización con las mayores garantías de éxito.

Lo que puedo hacer por ti dentro del acompañamiento estratégico se resume en las siguientes líneas:

  • Implementación de estrategias de marketing digital
  • Mejoras en la estructura organizacional de la empresa
  • Implementación de mejoras en los procesos y la gestión entre el personal, los equipos y/o los departamentos.
  • Mejoras de las habilidades blandas (soft skills) para aumentar las competencias digitales de los trabajadores de la empresa.
  • Automatización de procesos, para la implementación de mejoras en la organización de tareas y ahorro de tiempos en la ejecución de las mismas.

Sólo llegarás más rápido, acompañado, más lejos.

En las gestiones que realizó dentro de las labores de acompañamiento estratégico cuento con partners con los que podemos poner en marcha servicios como:

  • Realización de auditorías técnicas
  • Desarrollo de recursos digitales
  • Desarrollo web
  • E-commerce
  • Aplicaciones móviles y Progressive Web Apps (PWA)
  • Implantación de soluciones tecnológicas
  • Servicios de branding y diseño digital
  • Servicio de copywriting

👨🏻‍💻 Consultoría para la gestión del Trabajo Remoto

Durante el año 2017 tuve la oportunidad de vivir una experiencia emprendedora completamente disruptiva en Lisboa, Portugal. Allí comencé un proyecto que ahora mismo está marcando mi día a día como emprendedor: Digital Nomad Experiences, una plataforma para ayudarte a gestionar tu empresa, o tu trabajo como profesional independiente, en remoto.

Todo lo aprendido con Digital Nomad Experiences me ha permitido cocrear la Escuela de Trabajo Remoto, el lugar desde el que estamos asesorando a empresas y proyectos a transformar y digitalizar sus empresas.

Gracias a toda la experiencia adquirida durante estos 3 años (y también, como parte del equipo de Nomad City, una conferencia de referencia a nivel europeo sobre trabajo remoto) he podido ir posicionándome como consultor y formador  en trabajo remoto, organizando para ello diversos cursos, píldoras, eventos y proyectos.

Dentro de estas gestiones he colaborado también en la generación del proyecto Tenerife Work&Play, un proyecto que tiene como objetivo la atracción de talento digital a la isla de Tenerife.

¿En qué puedo ayudarte como consultor en trabajo remoto?

Para poder poner en marcha una estrategia de trabajo remoto dentro de tu empresa o proyecto, es fundamental que tú (y tus empleados) tengan una serie de Soft Skills vinculadas con el mismo. Estas Soft Skills se componen principalmente de un conjunto de aptitudes, actitudes, habilidades y herramientas, que son fundamentales para llevar a cabo cualquier proceso de trabajo en remoto.

¿Quieres poner en marcha una estrategia digital en tu empresa? | Contacto